Monday, January 21, 2008

HOWARD HAWKS: EL CLASICISMO DEL CINE -TERCERA PARTE

"SCARFACE" BLOQUE SEGUNDO

En 1931 la Hays office capitaneada por el muy puritano y estrecho jefe nacional del Partido Republicano Will H.Hays refuerza las medidas a favor de la decencia en el cine. Los malvados tienen que ser castigados, las relaciones extramatrimoniales no pueden ser mostradas en una pantalla, la religión y otras respetables instituciones no pueden ser insultadas y así hasta la ridiculez de no poder mostrar a los matrimonios en la misma cama o que los besos no podían durar más de tres segundos. Las listas de "actos censurables" se extendía hasta el infinito, tal era el grado de estrechez de los rectos guardianes de la moral.
Hays estaba empleado por los grandes estudios y su mayor valedor y jefe era el todopoderoso Louis B. Mayer amigo personal y el principal contribuyente del Presidente Herbert Hoover.
Ninguna película podía exhibirse sin el correspondiente sello de la Motion Picture Producers and Distribuitor of America y de eso se cuidaban los cancerberos Hays y sus acólitos el Coronel Jason Joy y Lamar Trotti.
El primer guión de "Scarface" fue debidamente tramitado a la "oficina siniestra", pero fué devuelto el 1 de junio de 1931 con serias objecciones, entre ellas: "Tiene que escribirse un diálogo de la madre con el hijo Tony en el que ella le diga lo que el pueblo italiano ha legado a la posteridad, y Tony tiene que responder con odio y verguenza hacia toda su ascendencia para que se note su espíritu cruel y ruin."
Otra, de las muchas objecciones fue que Tony tenía que presentarse al final de la película con "encogida cobardía".
Una escena- inspirada en el Capone real- en la cual Tony y la antigua amante de Lovo, Poppy se toman unas vacaciones en Florida a bordo del yate de Camonte y en compañía de peces gordos de las finanzas y del arte. La secuencia se suprimió objetando que gloumorizaba la vida de un criminal. La escena nunca se rodó.

THE WORLD IS YOURS

La película continúa con un primer plano de una puerta en la que se lee "FIRST WARD SOCIAL CLUB- Louis Costillo President.
Johny Lovo, Tony Camonte y el resto de la banda llegan hasta la puerta del Cuartel General de Costillo. Tony agarra una escupidera y la lanza con fuerza sobre el cristal.
Todos los socios que están dentro del local se aprestan a sacar las pistolas.

- Tranquilos, chicos. Había que cambiar el nombre de la puerta. Os presento al nuevo presidente Johny Lovo.

Un barrido de cámara por todo el local nos muestra a todos los presentes.

Johny Lovo pregunta por Berdini, Zigler y Meehan
- Ellos no vendrán - dice alguien- dijeron que se fuese usted a ....
- Está bien, de acuerdo, ya sabemos de qué lado están. "Big Louis" era un hombre poco ambicioso. Se que os dejaba vender cerveza en el Distrito Sur... Eso va a cambiar. Seguireis con el negocio pero se harán las cosas a mi manera.

Es el discurso de presentación que se hace Johny a sí mismo.

-¿Es una proposición o una orden?- suelta uno de los presentes.
- Una orden- contesta Johny.
En las caras de todos los individuos hay cierta desconfianza. No acaba de convencerles el carácter de Johny y éste continua.

- La ley seca va a dejar a esta ciudad sedienta. Vender cerveza ya no es un juego . Es un negocio y lo voy a llevar como tal.. Hay 3.000 bares en el Distrito Sur y medio millón de clientes esperando que se les sirva. Haced la cuenta. Es un negocio demasiado grande para seguir sin alquien que lo dirija.
- Así que usted será el jefe.-pregunta tranquilamente uno de los individuos
- Exacto. Yo mando.
- Pues yo tengo mi propia cerveza y tengo mis propios camiones. No necesito asociarme con nadie- El individuo se levanta para marcharse.
A una señal de Lovo, Tony se adelanta y golpea al disidente con brutalidad.
La autoridad de Johny es refrendada por la autoridad brutal de Tony, quien a partir de ese momento se convierte en un brazo armado y contundente.

Un montaje de secuencias nos muestran la forma en que Tony se impone en todos los locales donde se vende cerveza. Donde antes se compraban cinco él impone diez. Si la persuasión no funciona se acciona el gatillo de las pistolas y los locales de los disidentes son explosionados.

Johny Lovo está almorzando cuando Tony y su guardia pretoriana entran a dar las novedades de su misión, que según Camonte ha terminado satisfactoriamente: "Aquí lo tiene jefe, todo el Distrito Sur está en el bote". Lovo mira los titulares del periódico que se muestran en pantalla:

"DOS TIROTEOS MAS: Meehan cosido a balazos. Aun puede sobrevivir, según las autoridades sanitarias. La policía espera tomarle declaración"
"Pues parece que habeis dejado la tapa abierta" comenta Lovo.
Tony sale inmediatamente del local al tiempo que dice jactancioso al camarero: "¡Mantenga eso caliente. Enseguida volvemos!"

Camonte y Rinaldo, portando aparatosos ramos de flores entran en el hospital , buscando afanosos la habitación de Meehan. Las enfermeras, asombradas, no pueden hacer nada para detenerlos.
En una cama yace el herido. La puerta de la habitación se abre violentamente. Las sombras de Camonte y Rinaldo disparan sobre el desgraciado ganster. Otra sombra, la de una enorme X se dibuja en la pared de la habitación.
Las hojas de un calendario pasan con rapidez al tiempo que se sucede un tiroteo sincopado.

La escena cambia radicalmente. Tony, elegantemente vestido y acicalado espera al pie de una escalera desde la que desciende la atractiva Poppy. Ella se sorprende viendo a Camonte tan peripuesto.
- Te gusta ¿eh?- dice él señalando el traje que viste- Tengo tres mas. De colores distintos- se ufana.
- Veo que te gustan las joyas. Eso es cosa de mujeres ¿No crees?

Tony se frota el anillo tras echarle el aliento y dice
- ¿Eh?... Sí, lo compré en una subasta. ¡Una ganga!
Poppy le mira de arriba a bajo al tiempo que sonrie abiertamente.
- Tienes una mezcla muy curiosa, Tony.
- Es la primera vez que me sonries- dice él complacido- ¿Por qué dices que tengo una mezcla curiosa?
- Porque eres un tipo muy extraño. ¿Qué más vas a hacer con tanto dinero? He oído que te has comprado un coche nuevo.
- Sí es algo genial. Cristal a prueba de balas y chasis de acero. Ah, también he comprado una casa ¿Vendrías alguna vez a visitarme? - suelta malicioso.
Poppy le contesta con sarcasmo.
- Por supuesto. Y llevaré a mi abuela.
- En serio ¿por qué no vienes?
Poppy desvía la respuesta.
- Tony, ¿por qué no te buscas una chica?
- Es lo que estoy intentando.
- ¿Si?...Pues ahórrate el esfuerzo.

Intuímos que en ese aparente desplante hay un naciente interés, por parte de Poppy, de cambiar hacia donde soplan vientos más jóvenes.

EL LOBEZNO SE REBELA

Johny Lovo recibe furioso a Tony, cuando éste entra en el despacho del primero sin llamar.

- ¿Cuándo aprenderás que yo soy el jefe?- espeta Lovo- ¿A qué fuiste anoche a ese local de Lakeview? Te dije que no te acercaras al Distrito Norte.
- Me hicieron un buen pedido. Cincuenta barriles a la semana- contesta Camonte sin inmutarse lo más mínimo por el enfado del jefe.
- ¡Qué utilizas para pensar! ¿un barril de cerveza vacío?- Johny prosigue aun más rabioso y Tony más sereno- ¿Sabes lo que hará O'Hara? Mandará a sus pistoleros aquí al Distrito Sur y hará una carnicería. Puede matarnos a los dos. Lo conozco muy bien. Es un tipo duro.

Un primer plano de Tony que comenta con malicia perversa.

- No es tan duro. Se pasa el día en su floristería. ¿Le tiene miedo a un tipo así?
- Yo no le tengo miedo a nadie- contesta Lovo desafiante.

Nuevo primer plano de Tony, que contesta mascando las palabras.

- Seguro que no. Es una pregunta estúpida. ¿Verdad, Johny?

Deliveradamente, el subordinado tutea al jefe de igual a igual traspasando la linea del respeto. Ambos se dan cuenta del desafío.

La banda de Lovo sale a la calle. Es de noche. La calzada brilla con reflejos metálicos. Un coche se aproxima amenazador desde el fondo de la calle. Todos se arrojan al suelo esperando una ráfaga de balas. Se abre la puerta del vehículo y un cadaver cae a la calzada.

- "¡Es Keith¡"- dicen todos a coro
El cuerpo muerto del ganster lleva clavada una nota en la que hay enganchada una rosa. La nota dice "ALEJAOS DEL LADO NORTE".

POPPY Y TONY ESTRECHAN LAZOS

El apartamento de Tony Camonte. Está decorado con ostentación. Tony viste una lujosa bata y ha escogido a Angelo (Vince Barnett) como secretario. Un personaje que muestra una ignorancia absoluta. De hecho no sabe escribir ni sabe como utilizar el teléfno. Esto da lugar a escenas cómicas, cuya naturalidad provoca una sonrisa más que una carcajada.
Rinaldo entra en el apartamente con una rosa en el ojal. Camonte hace un gesto de satisfacción y complicidad. Sabe que su amigo ha cumplido una misión: liquidar a O'Hara.
En ese momento llaman por el interfono. Es Poppy que viene a ver a Tony. Este manda despejar a todo el mundo. Antes de que Rinaldo se vaya Tony le quita la flor del ojal diciéndole "Mejor que no te vean con ella, para que no puedan comprometerte.

Poppy entra en escena contoneandose de forma espectacular.
- ¡Hola guapo!- le dice a Angelo que sale en el momento que ella entra. El tipo se queda helado.

Todos se marchan y Tony le da a Poppy la flor con un gesto gentil. Ella la mira con sorna y le suelta:
- Dicen que han liquidado a O'Hara esta mañana en la floristería. ¿Lo sabías?

Tony se pone repentinamente serio y se encoge amenazador.
- ¿Te ha enviado Johny?- pregunta cortante.

Un primer plano de Poppy sorprendida
- ¿Johny?- y menea la cabeza negativamente al tiempo que sonríe.
La tensión se desvanece al momento. Tony recupera la sonrisa y como un niño ilusionado le muestra a la chica las maravillas de su casa.
Se muestra orgulloso de las contraventanas forradas de acero para que nadie pueda atentar contra él. A través de la ventana se lee el anuncio.
THE WORLD IS YOURS-COOK'S TOURS
- Algún día miraré se anuncio y diré "OK ella es mía"
- ¿Tú crees?- le dice Poppy.
Y desviando la conversación le toca la bata que viste y le dice que es de las buenas. El le contesta que venga con él para ver algo bueno.
Ambos entran en el dormitorio. El juego de la seducción comienza y Poppy se deja llevar. El le hace una demostración de cuan blanda es la cama. Despues se aproxima a ella. Los labios de ambos están casi rozándose.
- Creí que eras amigo de Tony- dice ella casi susurrando.
- Me gusta Johny, pero tú me gustas más.
En ese momento, cuando el acercamiento entre ambos está fuera de control aparece Angelo en la puerta anunciando la visita de la policía. Poppy se pone un poco nerviosa, pero Tony la tranquiliza y le hace salir por una puerta secundaria desde el propio dormitorio.
Tony coge tranquilamente la chaqueta y el sombrero y sale al vestíbulo donde le esperan.
Aun tiene la osadía de comentar con sarcasmo.
- ¿Sabe ? He oído que O'Hara ha sufrido un accidente terrible.

Cambio de secuencia. Es un almacén de frutas. Los compinches de O'Hara, liderados ahora por Tom Gaffney (Boris Karloff) están abriendo una serie de cajas donde puede leerse: STAR PINEAPLE BRAND. Sin embargo el contenido de las cajas no es "piña tropical" sino fusiles ametralladores.

Gaffney comenta.
- Camonte quiere apoderarse de esta parte de la ciudad ahora que ha eliminado a O'Hara ¿eh?
- Se está haciendo demasiado grande- comenta otro
- ¿Si? Pues ya no va a crecer más. Acabaremos con él antes de que consiga armas como estas. Trescientas balas por minuto- y ordena- ¡Que saquen todas las demás!

Uno de los compinches dice que tal vez la policía se huela algo. gaffney le tranquiliza diciendo que no es ilegal importar armas ya que el artículo 6 de la constitución lo permite.

La cámara retoma la salida de Camonte de la comisaría, obviamente sin cargos. Se dirige al restaurante donde Poppy le está esperando.

- ¿Por qué has tardado tanto?- le dice ansiosa.
- Por el abogado. Llegó tarde con el "habeas corpus"

Ambos continuan con el juego erótico, pero nuevamente son interrumpidos por el camarero que le dice a Tony que alguien le llama por teléfono. Tony envía a Angelo para que se entere de quién le llama. Esto da lugar a nuevas escenas de matiz cómico que son interrumpidas por el violento tiroteo que se inicia desde una cabalgata de coches, por cuyas ventanillas se escupen balas por doquier.
En medio del caos Tony exclama
- ¿Habeis visto, son ametralladoras?
- Ahora mismo te traigo una- decide Rinaldo.
No sin temeridad logra abatir con la pistola a uno de los ocupantes del último vehículo, quien cae a la calzada con el arma.

Ambos amigos, ya pasado el peligro examinan la ametralladora con admiración y corren hasta el Cuartel General , donde también hay huellas de un reciente ataque.

Con ímpetu y decisión Tony ordena avisar a los muchachos y habilitar tres coches para una incursión de respuesta al ataque. Johnny que ha sido herido levemente se opone a Tony reprochándole que el ataque de Gaffney ha sido por culpa de su temeridad.
- Te dije que lo dejaras en paz- le dice Johnny refiriéndose a O'Hara.
- Es que ha veces no oigo bien- le contesta Tony, sin prestar apenas atención. Está manipulando el arma.
Jonny le sigue reprochando, pero Tony parece más bien ser el jefe y toda la banda lo nota.
- ¿A dónde te crees que vas?- le grita Jonny histérico.
- Al lado norte, como siempre.
- No puedes hacer eso.
- ¿Que no puedo?¿Quien lo impide?
- Yo. Y te ordeno que no vayas alli- contesta un Jonny cada vez más débil
- Sólo ésto da y recibe órdenes - señala la ametralladora- Es como una máquina de escribir. Escribiré mi nombre con letras grandes por toda la ciudad.

Se suceden violentas escenas en la ciudad. Vehículos disparando, gente asustada, caos en algunos establecimientos atacados.
En la Comisaría el Jefe y el inspector Guarino hablan del desastre. El inspector le dice a su jefe que cuando las ametralladoras estén todas en la calle lo que se está produciendo será un "tea party" comparado con lo que se armará.

En mitad de la noche se oye el grito de una mujer en la oscuridad. Un coche se aproxima vertiiginoso al tiempo que arroja un cadáver a la esquina de una calle. La escena tomada en picado muestra el cadáver en la calzada y la sombre del rótulo donde se lee UNDERTAKERS proyecta una gran X sobre el cuerpo.



No comments: