Thursday, January 29, 2009

LA REINA A LA QUE SE LE CAYERON LAS BRAGAS


Haciendo caso del compañero Marcbranches, quien me aseguró que este blog no era visitado por niños, me he atrevido a titularlo de la forma que habeis podido comprobar. Es una verdadera pena que la escena a la que aludo no haya podido encontrarla en el yutubo, porque os puedo asegurar que yo me despanzurré de risa. De cualquier forma podeis ir a la mula y seguro que allí encontrareis esta verdadera joya del cine mudo: "Queen Kelly", pues no es sino de esta película de lo que os hablaré a continuación.

Seguro que todos ustedes sabeis la historia de este film maldito de Von Stroheim y la masacre a la que fué reducido por obra y gracia del "católico" Daddy Kennedy, que paladinamente defendía las buenas costumbres en público y practicaba sus muchos vicios en privado.

Si teneis ocasión de ver lo que queda de esta película podreis comprobar que tras la escena que muestro, plena de sadismo, masoquismo y demás, la "pobre" Gloria Swanson deambula por las calles heladas, apaleada y sin novio. Se asoma a un puente y se tira por él. Bien, en ese punto, queridos míos, terminaba la pseudopelícula, y digo pseudo porque aquello era solo un fragmento. Al film le quedaban pendientes otras dos partes.
El 24 de Noviembre de 1931 se estrenaba esa chapuza en Europa y en América Latina con escenas añadidas por Gregg Toland bajo instrucciones de la propia Swanson, dueña entonces de los derechos del film.

Afortunadamente, en 1985 la Kino Internacional pudo, siguiendo el guión original de Stroheim, restaurar el film, porque Gloria-Kelly no se suicidaba arrepentida de haberle puesto los cuernos a Regina V, no, nada de eso. Se marchaba nada menos que a Africa donde se convirtía en dueña de un burdel y donde se hacía llamar "Queen Kelly". Hay una escena magistral que transcurre en el cuarto donde yace moribunda la tía de de Kelly que pone los pelos de punta.

De la tercera parte sólo se conservan fotos. En torno a ellas y gracias al guión se ha conseguido terminar la película con cierta dignidad. Verla, aunque sea mutilada, es un enorme goce para el cinéfilo, pero al mismo tiempo nos indigna que un gran director (aunque fuera un "maldito y jodido teutón), viera truncada su vida cinematográfica de forma tan canallesca.
Luego vendría "Sunset Boulevard" donde Wilder pondría las cosas en su lugar. Gocen ahora con esta escena impagable, y después háganme caso y vean toda la película, incluída la escena de la caída de bragas.

6 comments:

marcbranches said...

Sí, sí, tú vete haciendo caso a todo lo que digo...

No conocía la historia de esta película (mi jefa seguro que sí la conoce, es de su época), pero me ha recordado mucho al mockumentary de Peter Jackson, "Forgotten silver". De todas maneras, me preocuparé en conseguir la película. Allí donde se caigan unas bragas estaré yo...

ANRO said...

Pues pregúntale a tu jefa. Te aseguro que vale la pena ver la peli y leer la historia de la masacre.
Si puedes conseguirla procura que sea la versión restaurada, yo pillé una con una nitidez de imagen más que aceptable.
Un abrazote.

Josep said...

He leído mil veces acerca de esa película, pero es la primera ocasión en que veo un trozo. Será cuestión de buscarla, porque, está claro, forma parte de la historia negra de la cinematografía.

Un abrazo.

ANRO said...

Desde que le he tomado el gusto al yutubo he descubierto el gran potencial que tiene, sobretodo para ilustrar a los cinéfilos descuidados, je, je.
En serio, Josep, no te vas a arrepentir de su visionado.
Un abrazote.

alicia said...

El cine mudo es una asignatura pendiente que tengo, y reconozco la importancia que tiene para cualquier cinéfilo. Precisamente uno de los directores que mas me llaman la atención de esa época es Stronheim, por su fama de barroco y desmesurado, que creo que me gustaría mucho. Lo descubrí pro un documental llamado El hombre a quien le gustaría odiar, realmente interesante. Desde luego no pudo haber mejor homenaje para él que esas escenas de La reina Kelly de El crepúsculo de los dioses (Aunque Wilder le supo sacar excelente partido también en Cinco tumbas al Cairo). Y totalmente de acuerdo contigo en que en youtube se pueden encontrar verdaderas joyas

ANRO said...

Es difícil visionar las pelis del cine mudo, pero de vez en cuando hay que gozarse en alguna, como si degustaramos una golosina exótica.
Te digo lo mismo que a Marcbranches y a Josep, ve "Queen Kelly" cuando tengas ocasión. Es una muestra de lo mejor que se hacía en aquellos años.
Un abrazote.