Thursday, April 23, 2009

"FARR IS QUEER"......OR VICTIM?

El entrecomillado del título son las palabras que aparecen escritas en el exterior de la vivienda del famoso abogado británico Melville Farr (Dirk Bogarde) víctima de un chantaje que puede derrumbar su matrimonio y su espectacular carrera hacia el Queen's Counsel.

"Victim" (1961) es una interesantísima película británica, dirigida por Basil Dearden, que muy bien puede figurar en las antologías de "cine negro" con sobresaliente. En los papeles estelares figuraban, un emergente Dirk Bogarde y Sylvia Syms. Al margen de sus valores cinematográficos fué el primer film británico que utilizó la palabra "homosexual" y "queer" (el mismo significado en slang). Este hecho provocó múltiples controversias y en América se prohibió su exhibición.

Toda la trama del film ronda en torno a la extorsión que sufre un famoso abogado, a quien se le ha ofrecido la oportunidad de convertirse en consejero de la Reina. Este hombre también ha tenido la valentía de defender y poner al descubierto las bandas que basan su negocio en chantajear a sus víctimas homosexuales.
Ser gay era un crimen en todo el mundo anglosajón en aquella época y todos aquellos que tenían esa orientación sexual trataban de ocultarlo o disfrazarlo. Naturalmente las víctimas que estaban en el punto de mira eran ricas y famosas.

Dirk Bogarde, que curiosamente fué durante toda su vida un discreto gay que incluso llamaba a su compañero sentimental, Tony Forwood, su agente artístico, interpreta a Farr, que aun a costa de su propia reputación no duda en destapar la trama que causa estragos en la comunidad gay.





Una de las virtudes del film (cuyo comienzo os muestro) es la de combinar la típica acción de thriller con la composición psicológica del personaje principal, llevando la trama, basada en un excelente guión , con pulso medido hasta la dramática y ambigua escena final entre Farr y su mujer.
La excelente fotografía nos muestra el Londres verista de los sesenta, donde se mueven unos personajes atormentados por la ridícula ley que los considera fuera de ella. Es imprescindible ver la película en VO (aunque no estoy seguro siquiera de que haya versión española)porque la jerga y el modo amanerado de algunos personajes no tiene doblaje posible. Es muy sutil este aspecto del lenguaje, porque en la cacería que se desata se deja la duda sobre quién es quién en sus tendencias sexuales, hasta el punto de que uno de los polis pudiera ser gay.

Dirk Bogarde, que hasta esta película había sido rondado por la industria americana, dejó de ser objeto de deseo, por su orientación sexual. Eso no perjudicó al actor, al contrario, fué protagonista de numerosísimos y prestigiosos títulos europeos tales como : "El Sirviente", "Accidente", "Providence", "Muerte en Venecia" y un largo etc.

"Victim" es una película valiente, para la época, que pone al descubierto lo ridículo de unas leyes que suponían la mayor fuente de ingresos de toda la mafia de las alcantarillas británicas de la época. Una época en la que el noventa por ciento de los chantajes tenía como víctima a un homosexual.



5 comments:

Josep said...

Desconocía esa película, Antonio.

Bogarde fue uno de los mejores actores de su generación y, por descontado, no precisó cruzar el charco para brillar en grandes películas.

La vida es un pañuelo, dicen, y es cierto, porque tengo en cartera para revisar un tema parecido. Será que la visión de La Duda nos habrá inspirado.

Un abrazo.

p.d.: esos fantásticos carteles con que ilustras tus entradas, ¿los has bajado adrede de resolución? ¿O es que son de tamaño muy pequeño? Porque les veo "el grano" muy a menudo. Supongo que me entiendes.

ANRO said...

Pues te la puedes ver entera en You Tube en diez fragmentos. Te aseguro que está en la línea de los grandes del cine negro, pero tuvo en contra todo lo que apunto.
No, Josep, no lo hago a propósito, lo que ocurre es que no siempre encuentro el cartel apropiado. Este, por ejemplo, era muy pequeño. Yo no puedo hacer virguerías en todo lo que se refiere a ordenadores y técnicas....soy un completo negado y lo poquito que voy aprendiendo se lo saco con sacacorchos a mi hijo.....en fin, eso suele costarme siempre un disgusto.¡los hijos, coño!
Un abrazote

alicia said...

La recuerdo vagamente, Antonio; por aquel entonces ya era fan de Dirk Bogarde y por eso me interesó. Cierto que fue de las primeras en tratar el tema, y además de una manera digna, y ese mérito ha de reconocérsele.

ANRO said...

Alicia sigue siendo un film válido, aunque lógicamente el tiempo ha erosionado las bases, pero en su tiempo fue un film más que valiente y Dirk Bogarde puso toda la carne en el asador, sin tener en cuenta lo que se le podía venir encima.
Un abrazote.

Gloria said...

Esta la pasaron no hace mucho por TV (evidentemente a las tantísimas) o sea que una versión doblada, o suntitulada en castellano debe andar por ahí...

Como me al perdí en su pase televisivo, te agradezco el link yutubero.

Recuerdo el documental de la BBC con los fragmentos de la inacabada "I, Claudius" (1937). El documental está excelentemente presentado por Bogarde, y, claro, a mí me da un gustirrinín extra ver como Dirk elogia el trabajo de Charles en el film, y más cuando sabes que ambos eran gays en una era mucho menos tolerante.

Hoy en día me he encontrado con alguna crítica de gays radicales ante gays en el armario como Laughton o gays "discretos" como Dirk, que me parecen un tanto injustas (y decididamente, fuera de contexto) cuando piensas en Bogarde trabajando en esta película, o en laughton leyendo a Sócrates y Kerouac en auditorios de la América profunda.