Tuesday, June 9, 2009

EL CINE COMO ARTE SUBVERSIVO


Hace varios años, mejor dicho muchos años, intenté escribir un artículo en el que hablaba de varios directores que desarrollaban en sus películas una temática apartada del convencionalismo al uso y que sus imágenes sacudían al espectador en sus sentidos más sensibles. Corrían los setenta y en Europa entera ya hacía tiempo que se conocían las célebres escenas de "L'Age D'Or". A pesar de contar con muchos años esta película seguía siendo pionera de la subversion en el cine.
Obviamente mi ingenuidad rozaba la paranoia, pero a pesar de que el "Ministerio de Censura" dejó mi artículo casi totalmente KO me permitieron la descripción de esa escena de la película del aragonés en la que "la chica chupa con delectación orgiástica el dedo gordo del pie de la estatua del jardín" (literal).
Mucho ha llovido desde entonces, pero aunque hoy nadie parece escandalizarse por nada, es posible que nos llevemos más de una sorpresa si revisamos filmes underground o "comerciales" de la época.
Un ejemplo fue el episodio "La Ricotta" de P.P.Pasolini en la película "Rogopap" que levantó los faldones de todo el Vaticano porque cuando se rueda una escena de la crucifixión de Cristo, los extras y el propio actor que descansa ya sobre la cruz , se deleitan con el strip de la actriz que interpreta a Maria Magdalena
Sin coñas, la Iglesia tenía sus motivos para escandalizarse. Hoy son más insípidos y se toman en serio cosas como "El Código" y demás chorradas del Brown.
En 1965 , el Reino Unido se llevó las manos a la cabeza con la película "The War Game" dirigida por Peter Watkins. Se trataba de un pseudodocumental absolutamente terrorífico y realizado con una meticulosidad admirable sobre una futura guerra atómica. Centrada la acción en Londres se muestra con todo detalle la imposibilidad de defensa alguna y la destrucción de toda clase de vida. La película fué vista y no vista porque inmediatamente fué prohibida por el Gobierno. Con esta prohibición empezó su leyenda de subversión y aún al día de hoy es un ejemplar rarísimo de visualizar.
El ataque a la religión, especialmente a la católica, siempre ha sido un acto de subversión, ya lo he apuntado más arriba en el caso de Pasolini. Ocurrió otro tanto en 1948 con Roberto Rossellini y su película "Le Miracolo". En este film Anna Magnani es una chica con cierta subnormalidad que se deja seducir y violar por un extraño al que cree San José. Una vez preñada decide tener el hijo porque cree, en su inocencia, que es el futuro mesías. La potente y desgañitada protesta del Cardenal Spellman y la Liga de la Decencia no se hicieron esperar. No hay que decir sino que la exageración verbal llegó a límites grotescos: "Cosas como éstas nos convencen de que el gran enemigo de la civilización es el ateismo comunista" (?)



"La Religieuse" de Jacques Rivette. Fué una de las causas célebres en el cine francés de 1965. Prohibida por la censura esta película se basa en el relato anticlerical de Diderot. Un clásico del siglo XVIII que narraba las vicisitudes de una joven forzada a tomar los hábitos. El director no se corta a la hora de mostrar toda la crueldad, el sadismo y lujuria del convento. Cuando la joven, al final consigue salir de su encierro le espera un mundo hostil donde se prostituye hasta la muerte.


El ataque al puritanismo y la exaltación de la izquierda eran temas que calentaban a la burguesía capitalista. Algunas películas eran un fuerte aldabonazo que en ocasiones tambaleó a algunos gobiernos. "La Batalla de Argel" es una de ellas. El visionado al día de hoy sigue siendo un golpe fuerte. Gilo Pontecorvo un director muy comprometido con la izquierda, realizó una de las obras más subversivas en el apartado político. Este superrealista "documental" no escatima absolutamente nada para mostrar toda la brutalidad y toda la crueldad del ejército francés en este punto de Africa. Si alguien no ha visto esta película tiene el deber de hacerlo. El espectador comprenderá cómo de aquellos polvos han nacido los lodos en los que estamos enfangados. La magistral escena final de esta película está cargada de un enorme simbolismo político, cuando el pueblo argelino, sin liderazgo alguno, ya que el Frente de Liberación Nacional ha sido masacrado, se vuelcan en las calles espontáneamente para demostrar que la fuerza de la libertad no ha muerto.
Existe, aunque es casi imposible de ver hoy, un documental americano: Mickey Mouse in Vietnam, realizado por Lee Savage. En realidad no se trata de documental sino de un supercorto en el cual el famoso ratón se alista en el ejército y se embarca para Vietnam. Tan pronto como toma parte en el combate es abatido salvajemente. El corto tuvo una vida breve porque nadie podía consentir que un mito nacional fuese masacrado en una guerra tan sucia.
En lo que a nosotros nos atañe existe un curioso documental titulado "España 68" realizado por un colectivo italiano que rodó de forma secreta numerosos incidentes en las universidades, declaraciones de políticos de izquierdas y mítines clandestinos de estudiantes y trabajadores. Este documental se proyectaba en numerosos foros de Europa. Servidor de ustedes pudo verlo, al igual que "Morir en Madrid" de Rossi en un club de izquierdas español cerca del famoso Portobello Road.
Los tabúes sexuales como la homosexualidad y otras variantes tuvieron cumplida plasmación en imágenes bien explícitas. Kenneth Anger, Andy Warhol, Jean Genet y Paul Morrissey fueron líderes en la cuestión con películas como "Firework", "Blow Job", "Un Chant D'Amour" y "Heat".

Hay una interminable serie de títulos curiosos donde no siempre la subversión es arte, pero en todo caso la inteligencia del espectador será la que juzgue cuando tenga ocasión de visionar alguna de estas películas.

2 comments:

Josep said...

Querido Antonio: dos cosas:

Me sorprende tu prolífica producción: dos entradas en dos días. ¿Será el anuncio de una nueva sequía? :-)

Otra: me ha encantado el artículo, aunque me ha hecho ver que ya empiezo a ser "muy" veterano. No las he visto todas, claro, pero sí algunas.

No creo que todas sean reseñables más allá del concepto de subversivo, pero, desde luego, el cine de hace treinta o cuarenta años era muchísimo más libre que el actual.

Hoy puede haber más erotismo "soft", o sea, más teta y culo, pero la presencia del sexo como parte vital está prácticamente eliminada salvo excepciones. Y por lo que hace a la libertad de expresión, está claro que forzosamente ha de ir ligada a un cine inteligente, y de éste apenas hay indicios.

Y menos en nuestro país, donde parece reinar una especie de censura que sólo permite narraciones respecto a la contienda, como si ahora no hubiera nada por denunciar en una buena película.

En fin...

Un abrazo.

p.d.: espero equivocarme y que siga la racha... ;-)

ANRO said...

Je, je, je....que incisivo eres Josep. Aunque no dejas de llevar razón. Hay días que me levanto con unas ganas tremendas de escribir y si no ocurre algún inconveniente pues ¡ale¡ le doy a las teclas, me voy a labrar la tierra y me hincho de hacer largos en la piscina. En una palabra me como al mundo. Pero claro, el negocio es el negocio y hay que atenderlo, así que según reza el dicho, primero es la obligación y despuès la devoción.
Estamos en las puertas del verano y eso siempre deja mucho tiempo de margen así que confío en mantener la guardia alta por lo pronto...despues no se, no se. Ten en cuenta que la Lola me va a dejar solo, al frente de todo, en la próxima semana.
Me alegro de que te haya gustado este paseo "subversivo" que no ha sido todo lo extenso que me hubiera gustado, pero que hayas visto muchas de las pelis que cito te convierten en un experto, título que solo da la veteranía.
Un abrazote.